UNIDAD TÉCNICA DE ASESORAMIENTO COLEGIAL

Relación de documentos de información para desarrollar la actividad colegial
1.- NORMATIVA Y REQUISITOS GENERALES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA CLÍNICA PODOLÓGICA.

A.- Tener el título de Graduado/a en Podología.

B.- Colegiarse en el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid en la Calle San Bernardo, 74 Bajo Izquierda, 28015 Madrid. Teléfono: 915 32 60 06. Horario: Lunes a Jueves de 9 a 18:30 y viernes de 9 a 14 horas (en los meses de Julio y Agosto puede variar el horario, ponerse en contacto primero)

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
  • Título de Podólogo/a o justificante del pago de las tasas para su expedición.(En la secretaria de la Universidad).
  • Certificado de estudios o de notas (En la secretaría de la Universidad).
  • D.N.I. o pasaporte, en vigor.
  • Tres fotografías recientes, en color, tamaño carné.
  • Impresos, cumplimentados, de domiciliación bancaria y solicitud de colegiación (ANEXO 1)
  • Justificante bancario de abono de la cuota de ingreso y demás pagos establecidos (Consultar cuotas y diferentes beneficios en función a los períodos de colegiación en ANEXO 2)

 

  • ANTES DEL PASO C Y D. DEBES REGISTRARTE EN EL SISTEMA CL@VE (ANEXO 3) Y OBTENER UN CERTIFICADO ELECTRÓNICO (ANEXO 4) Y/O CERTIFICADOS PARA UTILIZAR EL DNIe (ANEXO 5) Y LEER CÓMO USAR CL@VE (ANEXO 6), SI QUIERES REALIZAR LOS TRÁMITES TELEMÁTICAMENTE (RECOMENDADO).

 

 

C.- Darse de alta en la AEAT (Agencia Tributaria) (ANEXO 7)

  • Modelo 037
  • Epígrafe 838 de ópticos-optometristas y podólogos.
  • La podología es una actividad exenta de IVA y la tributación es por el método de estimación

 

D.- Darse de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo (RETA). (ANEXO 8)

  • MODELO TA0521/1
  • Solicitar la aplicación de tarifa plana si
  • Si se va a contratar algún trabajador, se debe solicitar a la vez el número de cuenta de cotización.

 

E.- Solicitar en el Ayuntamiento de la localidad, la Licencia de Apertura de la actividad. La enumeramos antes porque en ella explicamos el proyecto técnico, que habrá que tener para poder solicitar la autorización de sanidad y ya con la autorización de sanidad y el proyecto técnico nos dirigimos al Ayuntamiento (ANEXO 9)

F.- Solicitar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la autorización de consultorio de podología, cumpliendo los requisitos que especifica la normativa siguiente.

DOCUMENTACION A PRESENTAR SEGÚN LOS SUPUESTOS
  • AUTORIZACION DE INSTALACION. Para los centros que requieran obra nueva o aquellos existentes que realicen modificaciones de la estructura. (ANEXO 10)
  • AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO Para los centros de nueva creación que no requieran de obra y para todos aquellos que están en funcionamiento que tendrán que renovarla cada 5 años con una antelación mínima de 3 meses previos a la fecha de finalización de su vigencia. (ANEXO 11)

 

La normativa que regula los requisitos generales para la puesta en marcha de una Clínica de Podología en la Comunidad de Madrid, se detalla mediante la ORDEN 288/2010, de 28 de mayo, por la que se regulan los requisitos técnicos generales y específicos de los centros y servicios sanitarios sin internamiento, y de los servicios sanitarios integrados en organización no sanitaria en la Comunidad de Madrid.

En sus diferentes artículos nos especifica que normas tenemos que cumplir para poner en funcionamiento una clínica podológica, que se enumeran a continuación.

 

1.- Espacio físico. En el artículo 3 se enumeran los espacios de los que dispondrá la clínica para garantizar una asistencia sanitaria segura.

 

  1. Zona de espera. Las salas de espera serán accesibles y dispondrán de espacio y asientos suficientes para atender las necesidades del centro donde se
  2. Zona asistencial. En esta zona, siempre que se efectúe en el centro exploración física y/o aplicación de tratamientos y/o curas, deberán disponer de una sala de exploración y tratamiento, que podrá ser independiente o estar integrada en la sala de consulta, y dispondrá de aquellos medios o elementos que permitan el desarrollo de la actividad asistencial en condiciones higiénicas.
    Cuando se realice actividad quirúrgica, deberá existir un área de intervención delimitada del resto de los espacios.
    Con relación a las barreras arquitectónicas, al acceso a la consulta deber evitar tener escaleras y disponer de rampas de acceso, así como ascensor para su acceso, y si las barreras son internas, se garantizará el transporte vertical de los pacientes mediante la utilización de medios estructurales adecuados. No será preciso salvar dicho desnivel si en la planta de acceso del centro o servicio se pueda prestar la asistencia sanitaria y tenga instalados aseos y zonas de espera para pacientes. Si se necesita el traslado de pacientes en camilla, deberán estar exentos de barreras arquitectónicas. En caso de existir deberán ser salvadas mediante la existencia de monta camillas.
  3. Zona de instalaciones y servicios generales, se ubicarán los aseos que estarán integrados en el centro sanitario, también se ubicarán en esta zona los espacios destinados al procesado y almacenamiento de residuos, zona de sucio, limpieza, archivos y almacenes.
    En caso de disponer de radiodiagnóstico, deberá de cumplir la normativa específica, con una sala adecuada, y de deberá de solicitar el correspondiente permiso para su uso.

2.- Equipamiento sanitario. Se debe contar con un inventario del equipamiento, debiendo tener siempre disponible y accesible los planos de las instalaciones, los manuales de funcionamiento de los equipos, manuales de conservación y mantenimiento y los registros periódicos de dichos equipos, de las calibraciones, accidentes y/o averías.

  1. Sillón podológico.
  2. Micromotor podológico.
  3. Negatoscopio, excepto si se utilizan técnicas de radiología digital.

 

3.- Limpieza, desinfección y esterilización. Los suelos, paredes y techos en las zonas asistenciales, de instalaciones y servicios generales serán de materiales lisos y lavables.

En caso de emplearse material y/o instrumental no fungible que requiera ser esterilizado, el centro o servicio deberá disponer (propio o concertado) de autoclave a vapor con controles de presión y temperatura y de capacidad suficiente para cubrir sus necesidades. Con el fin de asegurar la correcta esterilización será preciso que:

  1. El material a esterilizar permita su embolsado o empaquetado previo a la esterilización.
  2. Se realicen controles de garantía del proceso de esterilización, consistentes en un control químico en cada proceso y un control biológico, al menos, una vez al mes, y, en todo caso, tras cada reparación de la autoclave. Dichos controles deberán quedar debidamente anotados.

En el supuesto de que el instrumental, por sus características, no pueda ser esterilizado mediante autoclave a vapor, deberá disponer de métodos alternativos que garanticen su esterilización.

Son necesarios, por todo lo anteriormente citado, un autoclave y una incubadora de esporas. Un protocolo de esterilización a mano

4.-Personal. Todos los profesionales que desarrollen su actividad en la clínica, deberán estar en posesión de la titulación legalmente requerida, podólogo y de la colegiación profesional cuando esta fuera obligatoria. En caso de disponer de personal auxiliar, deberá disponer de la titulación adecuada.

 

5.- Documentación clínica. En la citada orden, no especifica la  documentación necesaria y obligaría para la apertura de la consulta sin cirugía mayor ambulatoria, pero se debe realizar una historia clínica del paciente, donde se recojan todos sus datos, anamnesis, diagnóstico, tratamiento, pudiendo ser en papel o digital, así como los consentimientos informados de todos los procedimientos que se lleven a cabo, debiéndose de registrar dichos ficheros, en la Agencia Española de Protección de datos, según El Reglamento General de Protección de Datos del 13 de marzo de 2018, debiéndose  exponer en la consulta, su registro, e informado al paciente de su derecho a la rectificación, cancelación u oposición a que sus datos se encuentren en dichos ficheros.

 

6.- Publicidad médico-sanitaria. Se deberá cumplir la normativa de publicidad médico- sanitaria, pantallas publicitarias en el exterior, folletos, según el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto.

7.-Plan de gestión de residuos biosanitarios. Se debe contar con una empresa reconocida por la Comunidad de Madrid, encargada de la recogida de los residuos biosanitarios o cortantes, que genere la consulta, según Ley 5/2003, de 20 de marzo (ANEXO 12)

  • DARSE DE ALTA COMO PRODUCTOR DE RESIDUOS
  • CONTRATAR UNA EMPRESA DE RECOGIDA

 

8.-Protección de riesgos laborales. Deberemos de tener un Plan de prevención de riesgos laborales, que, en caso de tener personal contratado, deberá de ser evaluado por una empresa de prevención externa. La consulta tiene que disponer de extintores adecuados a la normativa en vigor.

9.- En caso de realizar en nuestra consulta Cirugía Mayor Ambulatoria, deberemos de cumplir, además:

Cada área quirúrgica dispondrá de:

  1. Un carro de parada cardiopulmonar con documentación donde se relacionen todos sus componentes, desfibrilador con palas internas y externas y marcapasos
  2. Analizador de glucosa
  3. Electrocardiógrafo con registro.
  4. Doble manguito de
  1. Estimulador de nervios periféricos.
  2. Respirador portátil para
  3. Monitor de traslado con los siguientes parámetros: ECG, PANI,
  4. Sistemas de    protección    para    prevención    de    enfermedades
  5. Caja de seguridad para estupefacientes, debiendo quedar registradas las entradas y salidas de los
  6. Autoclave rápido para esterilización de emergencia, dotado con controles de presión y
  7. Dos frigoríficos, uno para productos biológicos y otro para medicamentos. Además de lo anterior, cada quirófano deberá disponer, al menos, de:
  8. Mesa de intervención articulable y desplazable, con toma de tierra y sistema de introducción de placa radiográfica.
  9. Unidad electro-quirúrgica.
  10. Dos sistemas de aspiración.
  11. Mesa para material de uso en la intervención.
  12. Contenedores de ropa, papel, punzantes y residuos orgánicos.
  13. Instrumental quirúrgico acorde con cada tipo de intervención.
  14. Estación de trabajo de anestesia con monitorización de parámetros ventilatorios, doble corte de mezcla hipóxica, analizador de gases y anestésicos
  15. Monitor modular o compacto con los siguientes parámetros: electrocardiografía con dos desviaciones distintas en pantalla, presión arterial no invasiva, temperatura, pulsioximetría y capnografía.
  16. Módulo de relajación
  17. Módulo de monitorización de profundidad anestésica.
  18. Bolsa-balón inflable con reservorio de O 2 y válvula de presión positiva espiratoria
  19. Equipo de intubación de la vía aérea, así como mascarillas laríngeas, tubo laríngeo y sistemas de ventilación manual con liberación ajustada de presión para ventilación jet para permeabilización de la vía aérea.
  20. Carro de medicación y material
  21. Calentador y presurizador de líquidos.
  22. Manta de aire
  23. Caudalímetro de oxígeno.
  24. Bombas de infusión para administración de fármacos.
  25. Sistema de climatización de emergencia con control de presión y temperatura.
  26. Gasas y compresas con marca radiopaca para su identificación y contaje.

 

El personal del centro, de cirugía mayor ambulatoria de podología, contará con, al menos, un podólogo y un médico especialista en anestesia y reanimación. Durante todo el horario en el que el centro tenga actividad quirúrgica o postoperatoria, deberá haber, al menos un médico con especialidad quirúrgica, un médico especialista en anestesia y reanimación y un enfermero/a.

La documentación específica será:

  1. Parte de programación de quirófano previo a la intervención, que puede ser individual o colectivo, donde conste toda la información específica del paciente necesaria para la adecuada intervención (diagnóstico, tipo y técnica de intervención, necesidades de equipo específico, de injertos, fungibles especiales, etcétera).
  2. Hoja de recepción de pacientes donde se haga constar:
    1. Si el paciente tiene historia clínica y consentimiento informado quirúrgico y anestésico.
    2. Identificación del paciente
    3. Si el paciente tiene prótesis móviles o algún objeto metálico externo.
    4. Si el paciente tiene problemas de comunicación, alergias y constantes vitales
    5. Tipo de     preparación     preoperatorio     realizada     (lavado, medicamentos, etcétera).
  3. Registro de la actividad quirúrgica en el que se anotará, durante el acto quirúrgico:
    1. Nombre y apellidos del paciente, así como su
    2. Fecha de la intervención.
    3. Diagnóstico.
    4. Tipo y técnica
    5. Tipo de anestesia. Gráfica/Hoja de
    6. Nombre y apellidos del cirujano, ayudantes, anestesiólogo y del resto de personas que intervienen en el acto quirúrgico. Este apartado deberá contar con espacio suficiente para relacionar a cada uno de
    7. Estado y destino del
    8. Duración de la intervención.
    9. Recuento de gasas, compresas y agujas de
    10. Muestras remitidas para diagnóstico, en su
  4. Registro de tóxicos, en su caso, donde deberá constar el nombre y apellidos del paciente, la fecha, cantidad y tipo de tóxicos administrados.
  5. Registro de implantes, en su caso, donde se recojan el nombre y apellidos del paciente y la fecha, nombre y tipo del
  6. Protocolos sobre: Limpieza y mantenimiento del quirófano; lavado de manos; circulación de pacientes; utilización y mantenimiento del carro de parada y material; recepción y preparación del campo quirúrgico; desinfección y esterilización del instrumental y retirada de residuos
  7. Protocolos y registros de los controles microbiológicos, diferenciando las distintas dependencias del área, que deberán realizarse al menos una vez al mes y en todo caso siempre que se produzcan alteraciones, así como las medidas correctoras a emplear.
  8. Registro de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, de la climatización y del equipamiento electro-médico de las distintas unidades, en el que constarán las revisiones y firma del responsable de mantenimiento, así como protocolo de limpieza de los filtros, la cual deberá realizarse al menos una vez al
  9. Protocolo de derivación con un centro hospitalario de referencia para derivar pacientes en caso de producirse
  10. El centro deberá cumplir lo dispuesto en el Decreto 89/1999, de 10 de junio, por el que se regula el conjunto mínimo básico de datos (CMBD), el alta hospitalaria y cirugía ambulatoria en la Comunidad de Madrid

10. Hoja de reclamación. Una vez que se nos conceda la autorización, dispondremos de hojas de reclamación que nos las proporciona la Consejería de Sanidad

 

 

  • RELACIÓN DE DOCUMENTACION A PRESENTAR POR ESCRITO.
  1. Justificante del abono del importe de las tasas (modelo 030).
  2. NIF si el titular es persona física.
  3. Si es persona jurídica:
    1. Estatutos de Sociedad.
    2. NIF.
    3. Representación que ostente el solicitante.
    4. NIF del representante.
    5. Acuerdo creación centro.
  4. Escritura compraventa o contrato arrendamiento o documento disponibilidad jurídica del inmueble.
  5. Memoria sanitaria especificando la cartera de servicios firmada por el responsable sanitario. (ANEXO 12)
  6. Cuando se trate de centros con instalación fija de equipos electro-médicos y/o emisores de radiaciones ionizantes o de alta tecnología presentarán proyecto técnico:
    1. Memoria del proyecto técnico. Normativa
    2. Planos conjuntos y detalle escala 1/50 ó 1/100.
    3. Planos instalaciones escala 1/50 ó 1/100 – Exclusión de barreras en el acceso al centro y en el interior del
  7. En el caso de tratarse de unidades móviles de atención sanitario podológica, el proyecto técnico incluirá además una memoria con las especificaciones técnicas, permiso de circulación e inspección técnica de los vehículos dónde se proyecte prestar los servicios.
  8. Cuando se trate de centros sin internamiento, sin actividad quirúrgica y con equipamiento simple, si se encuentran en locales ya construidos cumpliendo la normativa vigente de construcción, instalación y seguridad, presentarán planos a escala de conjunto y de detalle del centro sanitario, con localización de los equipos y mobiliario, haciendo constar que no existen barreras arquitectónicas ni interiores o exteriores.
  9. Relación de equipamiento. Cuando exista Autoclave se incluirá si dispone control de presión y de temperatura, que permita el embolsado previo a la esterilización.
  10. Proyecto plantilla personal:
    1. Facultativos
    2. Diplomados
Descargar PDF

CUOTAS DE COLEGIACIÓN PARA EL AÑO 2018 (ANEXO 2)

  • LA CUOTA COLEGIAL SE PAGA CADA TRES MESES

 

COLEGIADOS/AS

  • 46 €

 

NUEVOS COLEGIADOS/AS

EN EL MOMENTO DE COLEGIARSE SE ABONA EL ALTA DECOLEGIACIÓN Y LA PRIMERA CUOTA.

  • HASTA 6 MESES DESPUÉS DE GRADUARSE EN PODOLOGÍA
    • 150 € ALTA COLEGIACIÓN
    • 50% DE LA CUOTA DURANTE LOS PRIMEROS 2 AÑOS (23 €)
  • A PARTIR DE LOS 6 MESES DE GRADUARSE EN PODOLOGÍA
    • 300,51 € ALTA COLEGIACIÓN
    • CUOTA NORMAL (46 €)

 

NO EJERCIENTES

PARA AQUELLOS COLEGIADOS/AS QUE VAYAN A ESTAR UN PERÍODO DE TIEMPO SIN EJERCER LA PROFESIÓN POR DIFERENTES MOTIVOS

  • 30 €

 

NO EJERCIENTES REDUCIDA

PARA AQUELLOS NUEVOS/AS COLEGIADOS/AS, HASTA 6 MESES DESPUÉS DE GRADUARSE EN PODOLOGÍA, QUE VAYAN A ESTAR UN PERÍODO DE TIEMPO SIN EJERCER LA PROFESIÓN POR DIFERENTES MOTIVOS

  • 15 €

 

ASOCIADO/AS

PARA PROFESIONALES DE OTROS COLEGIOS DE PODOLOGÍA QUE QUIERAN PERTENECER AL COPOMA POR LOS CURSOS, LAS REVISTAS, ETC. IGUALMENTE EN EL MOMENTO DE COLEGIARSE SE ABONA EL ALTA DECOLEGIACIÓN Y LA PRIMERA CUOTA.

  • 150 € ALTA COLEGIACIÓN
  • 30 € DE CUOTA (PORQUE SE RESTA EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL QUE YA TIENEN EN SU COLEGIO)

 

Descargar PDF

DARSE DE ALTA EN CL@VE (ANEXO 3)

Cl@ve es una plataforma de verificación de identidades electrónicas para la identificación y autenticación de los ciudadanos. Nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad. Para  registrarnos tendremos que:

 

  1. ACUDIR PRESENCIALMENTE A UNA OFICINA DE REGISTRO (Si no se tiene certificado electrónico o DNIe)

 

Para el Registro presencial en Cl@ve será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de registrar. Las Oficinas de Registro serán, inicialmente, la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. Existen otros puntos que se pueden consultar en el siguiente enlace:

 

https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraO ficina.htm#.W0BxY9UzbIU

Rellene la dirección donde pone Oficina más cercana. No seleccione nada en Administración. Marque Cl@ve en tipo de Oficina y piche en buscar.

A continuación aparecerán las oficinas más cercanas que prestan el servicio de registro Cl@ve. Algunas de estas oficinas requieren de cita previa para realizar la gestión.

La documentación a aportar en la Oficina de Registro es:

  • DNI o NIE con su fecha de
  • Número de teléfono móvil.
  • Una dirección de correo electrónico.

 

 

  1. A TRAVÉS DE INTERNET CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO O DNIe Acceda al portal del sistema cl@ve: http://clave.gob.es/clave_Home/clave.html

 

Entre en Registro

Haga click en cómo puedo registrarme y despliegue la opción a través de internet con certificado electrónico o DNIe.

  1. Si va a usar el DNI electrónico:
    1. Inserte su DNIe en el lector
    2. Introduzca su PIN (obtenido en comisaría).

Y se abre el servicio electrónico de registro, renuncia y modificaciones de datos  con certificado. Confirme su número de documento de identidad pinchando en enviar.

  1. Si lo que vama a utilizar es un certificado digital:
    • Baje toda la página y al final de la información pinche sobre prueba a hacerlo tú

  • Se abrirá una ventana emergente para escoger el certificado digital que va a utilizar para

  • Será necesario que indique un dato que dependiendo del documento será la fecha de expedición del documento o el número de

 

En ambos casos, para solicitar el alta en el sistema hacemos click en Alta.

Si no está hecho, rellene los datos del formulario. Es importante que el número del teléfono móvil esté bien. Al terminar, baje hasta donde dice que se han leído y acepto las condiciones y acepte pinchando sobre la casilla de selección. Para finalizar haga click en enviar y con esto ya estará dado/a de alta en cl@ve.

Se abrirá un documento PDF con el justificante de alta en cl@ve. En este justificante viene un código de acceso que sirve para activar la clave permanente.

Guarde el PDF o apunte la clave para luego usarla y recibirá en su móvil un mensaje de bienvenida al sistema cl@ve.

Nota importante: hemos omitido la opción de obtener el registro cl@ve sin certificado digital porque da un acceso limitado al servicio.

 

Descargar PDF

OBTENER UN CERTIFICADO ELECTRÓNICO (ANEXO 4)

El proceso de obtención del Certificado software (como archivo descargable) de usuario, se divide en cuatro pasos que deben realizarse en el orden señalado.

Acceda a la pagina www.fnmt.es de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre

Entre en CERES y pinche en certificados

Haga click en certificado electrónico de persona física

Haga click en certificado electrónico de persona física

  1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Para obtener el certificado es necesario que realice una serie de configuraciones en su navegador.

Notas importantes durante el proceso de solicitud
  • Obtener el código de solicitud en su ordenador lo más cercano posible en tiempo al momento de la acreditación. Esto evitará problemas a la hora de la
  • No formatear el ordenador, entre el proceso de solicitud y el de descarga del
  • Se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo
  • No realizar actualizaciones en el equipo mientras dure el
  • En ocasiones es necesario desactivar el antivirus. Leer más sobre
  • Es importante leer atentamente la Declaración de Prácticas de Certificación previamente a la solicitud del certificado. En ella se encuentran las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de certificación.
Navegadores soportados:

 

Configuración necesaria del navegador

  • Configuración necesaria para Internet Explorer (FAQ 1628)

Existe una configuración automática para Internet Explorer que se puede descargar desde ésta página (página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, CERES, certificados, persona física, obtener certificado software,1. Consideraciones previas y configurador del navegador, Configuración necesaria para Internet Explorer (FAQ 1628))

 

  • Configuración necesaria para Mozilla Firefox en MAC (FAQ 1687)

Existe una configuración automática para Mozilla Firefox que se puede descargar desde esta página ((página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, CERES, certificados, persona física, obtener certificado software,1. Consideraciones  previas y configurador del navegador, Configuración necesaria para Mozilla Firefox en MAC (FAQ 1687))

2.   SOLICITUD VÍA INTERNET DE SU CERTIFICADO

Una vez terminadas las configuraciones de su navegador dentro de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en CERES, certificados, persona física, obtener certificado software, haga click en solicitar certificado:

Cumplimente los datos y verifique que sean correctos para la solicitud del certificado electrónico ya que éstos no podrán ser modificados a no ser que se

 

solicite un nuevo certificado. Una vez rellenado, haga click en enviar petición. Aparecerá una ventana con el resumen y recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.

3. ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD EN UNA OFICINA DE REGISTRO.

Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Registro.

Para su comodidad, puede usted hacer uso de nuestro servicio LOCALIZADOR DE OFICINAS:

http://mapaoficinascert.appspot.com/

Seleccionar el tipo de certificado (persona física) e introducir una dirección

Aparecerán los lugares más cercanos donde se realiza esta gestión

 

NOTA: En las oficinas de la AEAT, algunas oficinas de la Seguridad Social y en el Ayto. Madrid se requiere de cita previa. (Pedir cita para Gestión Censal, Cl@vePIN y acreditación certificado digital, dentro de ello Apoderamientos. Acreditación Certificado digital FNMT.NEO. Personas Físicas )

Hay que acudir personalmente con el DNI y el código de solicitud impreso (imprimir email) a la cita concertada.

 

4. DESCARGA DE SU CERTIFICADO DE USUARIO.

Aproximadamente 1 hora después de que haya acreditado su identidad en una Oficina de Registro y haciendo uso de su Código de Solicitud, desde aquí https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado- software/descargar-certificado podrá descargar e instalar su certificado.

 

Rellene el formulario, descárguelo y guárdelo.

RECOMENDACIÓN: Copia de Seguridad del Certificado. Tras descargar su certificado recomendamos a todos los usuarios que realicen una copia de seguridad del propio certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.

Descargar PDF

OBTENER LOS CERTIFICADOS PARA USAR EL DNI ELECTRÓNICO

(ANEXO 5)

Son los certificados que se incluyen en el chip del DNI.

Si decides utilizar los certificados de tu DNI electrónico, deberás adquirir un lector de tarjetas y renovar los certificados cuando se lo indiquen.

Para ello, tendrás que acercarte a uno de los puntos de actualización que se encuentran en las comisarías de policía que tramitan el DNI-e. Para este trámite no se necesita cita previa.

En comisaría habrá una máquina en la que hay que introducir el DNI y validarlo con tu huella digital (la pantalla te va dando indicaciones). Se selecciona la opción de renovación de certificados y se introduce la contraseña deseada que habrá que recordar para después hacer los trámites desde nuestro ordenador.

En nuestro ordenador conectaremos el lector de tarjetas a un puerto USB e introduciremos el DNIe cuando el trámite que estemos realizando lo requiera para identificarnos y nos pedirán la contraseña que hemos creado en comisaría para validar dicha identificación.

Descargar PDF

COMO USAR CL@VE (ANEXO 6)

1. CLAVE PIN (24HORAS)

Es una contraseña que se genera de forma aleatoria, consta de tres dígitos y es de “un solo uso”, cuando una caduca hay que generar otra nueva.

EJEMPLO DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO EN HACIENDA
  • Vaya a la sede electrónica de la Agencia
  • Pinche en censos, NIF y domicilio

  • Dentro de ello, en censos

  • Modelos 036 y 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.
  • Pinche sobre cumplimentación telemática del 037.

Se abre una ventana emergente y pinche en con cl@ve PIN

Ponga su DNI. Pinche en Usar el navegador para obtener el PIN y recibirá un SMS

Introduzca la fecha de validez del DNI. Pinche en obtener PIN. Introduzca el PIN que le ha llegado al móvil y pinche en acceder.

2. CLAVE PERMANENTE

Utiliza un sistema de identificación y autentificación mediante usuario y contraseña. Puede utilizar códigos de confirmación, enviados al teléfono móvil. No se puede utilizar de forma automática, hay que activarla.

Vaya al portal del sistema cl@ve y entre en la sección de cl@ve permanente.

Haga click en procedimientos.

Y bajo el apartado Activación de usuario, pinche en accede al servicio para abrir la página de servicios de gestión de cl@ve permanente.

Rellene el formulario con el número de DNI, el correo electrónico y el código de activación (ese que aparecía en el PDF cuando terminábamos el proceso de registro en cl@ve). Responda la pregunta de seguridad y pinche en siguiente. Le enviarán al teléfono móvil un código de verificación que deberá poner en la página que se ha cargado. Cree la contraseña que usará junto al número de su DNI para identificarse en los servicios electrónicos que utilicen cl@ve permanente.

Descargar PDF

DARSE DE ALTA EN LA AGENCIA TRIBUTARIA (ANEXO 7)

  • Acceda a la página: https://www.agenciatributaria.es/
  • Pinche en SEDE ELECTRÓNICA
  • Censos, NIF y domicilio fiscal
  • Censos
  • Modelos 036 y 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.
  • Cumplimentación y presentación telemática 037
  • Con Cl@ve PIN
  • Rellene y solicite clave
  • Introduzca la clave y rellene el formulario de Alta en autónomos según las siguientes indicaciones:

 

PÁGINA 1- DATOS IDENTIFICATIVOS

  1. Causas de presentación. Aquí es donde indicaremos si presentamos el modelo 037 para declarar el alta, la baja o una modificación (en este caso ALTA)
  2. Identificación. Aquí es donde informamos de nuestros datos; NIF, nombre y apellidos, domicilio fiscal…

PÁGINA 2

  1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Aquí es donde se indica el IRPF, es decir, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se debe escoger el impuesto por el que vamos a tributar y según cuál se elija, estimación directa o simplificada (OBLIGACION DE REALIZAR PAGOS TRIEMESTRALES, MARQUE ALTA Y PONGA LA FECHA Ó ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA SI NO VA A PRESENTAR LA DECLARACIÓN TRIMESTRAL DEL IRPF, MOEDLO 130)
  2. Impuesto sobre el Valor Añadido. Este apartado se informa del IVA, es decir, los regímenes aplicables a cada una de las actividades económicas que desarrollemos sujetas a IVA. También se declara en este apartado si declaramos alguna actividad exenta de IVA y el inicio de la actividad. (En nuestro caso contestaremos a la pregunta de información obligaciones respondiendo si y por tanto ya no deberemos rellenar nada más puesto que nuestra actividad esta exenta de IVA)
  3. Retenciones e ingresos a cuenta (dejar en blanco)
  4. Declaración de Actividades Económicas y Locales. Aquí en el apartado de Actividad, escribiremos “podólogo/a”, epígrafe 838, tipo de actividad “profesional”, código actividad “A05”. En el apartado de lugar de realización de la actividad indicaremos si la actividad se realiza fuera de un local determinado poniendo una cruz en alta y poniendo la fecha del día que se está rellenando el impreso; y si la actividad se desarrolla en un local concreto rellenaremos los datos del mismo y la causa de presentación como alta y la fecha

Finalmente indicaremos el lugar y la fecha de presentación de la solicitud y firmaremos el documento.

Descargar PDF

DARSE DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO (RETA) (ANEXO 8)

El modelo TA.1 es el impreso que debes cumplimentar para proceder a la afiliación y a la asignación del número de la Seguridad Social, si no has sido dado de alta con anterioridad. El empresario que vaya a contratar a una persona que no tenga Número de Seguridad Social deberá solicitarlo, ya que este es el número que identifica al ciudadano a la hora de relacionarse con esta Administración.

  • Acceda a la página: seg-social.es
  • Coloque el ratón en el margen izquierdo sobre el recuadro de trabajadores y pinche en la pestaña que se despliega sobre afiliación
  • Pinche en afiliación de
  • En el margen derecho, bajo el recuadro de sede electrónica, pinche en asignación de número de seguridad
  • Acceda al servicio a través de certificado digital o sistema cl@ve.
  • Rellene el formulario modelo TA.1 "Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social" de la siguiente manera:Datos del solicitante:Nombre y apellidos.Sexo: Indique H (hombre) o M (mujer).Tipo de Documento Identificativo: Debe marcar con una “X” (Documento Nacional de Identidad -DNI- o Tarjeta de Extranjero o Pasaporte). Número del Documento Identificativo: ponga el número.Número de Seguridad Social: En el supuesto de tratarse de una solicitud de variación de datos, se anotará el número de Seguridad Social o número de afiliación del trabajador/a si ya se tuviera.Grado de discapacidad: si el solicitante es discapacitado, se anotará el grado de discapacidad en conformidad con el certificado de la valoración efectuado por el IMSERSO o por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.

    Domicilio: debe indicar el tipo de vía (calle, plaza, camino, pasaje, etc.) y el nombre de la vía pública, sin abreviaturas.

    El municipio y la provincia.

    Datos Telemáticos (teléfono y correo electrónico): La anotación de estos datos supone la aceptación de comunicaciones informativas de la Seguridad Social.

    Datos relativos a la solicitud (debe marcar con una X a la casilla que corresponda):

    Afiliación a la Seguridad Social.

    Asignación del número de la Seguridad Social. Variación de datos.

    Datos relativos a la notificación. Lugar, fecha y firma del solicitante.

    Lugar, fecha y firma del empresario (cuando proceda).

Los datos presentes en este modelo serán incorporados al Fichero General de Afiliación.

Descargar PDF

LICENCIA DE APERTURA DE UN LOCAL(ANEXO 9)

La licencia de apertura es un permiso del Ayuntamiento para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica. Normalmente tendrás que dirigirte para su tramitación al departamento o área de urbanismo de la localidad correspondiente.

  1. TIPOS DE LICENCIAS DE APERTURA Y ACTIVIDAD

Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

  • Actividades inocuas: aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios
  • Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios, (AQUÍ ESTAMOS NOSOTROS) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o
  1. PROYECTO TÉCNICO

En el caso de las actividades calificadas es necesario aportar un proyecto técnico, más completo, que permita emitir los correspondientes informes municipales, que variarán según las características y dimensión del negocio (informes urbanísticos, industriales, sanitarios, medioambientales o jurídicos).

Éste proyecto técnico deberá ir firmado por un profesional autorizado. Los profesionales acreditados para realizar este tipo de informes y proyectos técnicos son generalmente arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales, que en todo caso estén colegiados, ya que será necesario incorporar el visado del colegio profesional. A menudo no sólo preparan la información técnica, sino que se trata de empresas especializadas que te pueden asesorar e incluso adaptar el local para el cumplimiento de los requisitos.

El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables. En concreto, en todas las actividades será muy importante observar todos los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y de licencias de obras en el caso de que sea necesario proceder a efectuar reformas y obras en el local.

  1. COSTES

El coste de la licencia de apertura tiene dos componentes:

  • Tasas del Ayuntamiento: se calculan para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad. Las tasas son lógicamente mayores para actividades calificadas y cuanto más relevante sea una calle y más grande el local. Varían de un Ayuntamiento a otro, desde una cantidad mínima en pequeños municipios a varios cientos de euros para actividades inocuas y más de mil en actividades calificadas en ciudades como
  • Coste del informe o proyecto técnico: dependerá de la complejidad del proyecto a realizar y del precio que tenga la empresa o profesional seleccionado, pudiendo oscilar desde un mínimo de 600 a 1.000 euros para actividades inocuas al doble para actividades calificadas. En proyectos que supongan obras o necesiten permisos especiales (determinadas actividades industriales) el coste se puede disparar hasta los 10.000
  1. RESUMIENDO

El procedimiento habitual de solicitud de una licencia de apertura y actividad consta de los siguientes 5 pasos:

  1. Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, generalmente por técnico competente acreditado (ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico, etc…).
  2. Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial. Conlleva el pago de unas
  3. Pago de las tasas municipales correspondientes, en banco o en el propio Ayuntamiento, según
  4. Presentación de la declaración responsable (si procede) y la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente. Debe hacerse en el momento de abrir el local al público.
  5. Visita de técnico competente del Ayuntamiento para verificar que el local cumple lo estipulado y ratificar así la concesión de la licencia de
Descargar PDF

AUTORIZACIÓN DE INSTALACIÓN (ANEXO 10)

 

Toda la tramitación se realizará exclusivamente por medios electrónicos, a través de internet, por lo que es necesario  disponer  de  DNI  electrónico  o  de  uno  de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid

  • Acceda a la página: madrid.org.
  • En el buscador de gestiones y trámites ponga Autorización de centros y servicios sanitarios y pinche en el primer enlace, o bien, ponga directamente el número de referencia del trámite, esto es, 269
  • Acceda al módulo de "Gestión" situado en la parte superior derecha y siga los pasos:
  1. En el apartado “Impresos”:

 

  • Descargue el PDF “Solicitud de autorización de centros y servicios sanitarios”, rellenelo (marque autorización de instalación), guardelo en formato PDF en el equipo.
  1. En el apartado “Tasas”:

 

  • Acceda
  • En “Instalación – Consultas en general – No rayos” pinche en pago de tasa
  • Rellene el modelo 030 y acepte.
  • Se abrirá un diálogo en el que puede elegir entre pagar en el Banco o hacerlo electrónicamente (siga la ruta deseada).
  • Guarda el resguardo del pago en el equipo (si ha pagado en el Banco, escanéelo y guárdelo en PDF).
  • Firme digitalmente los documentos que se anexarán junto con la solicitud de instalación y el justificante de pago del modelo 030. Para firmar electrónica- mente los documentos, éstos deberán estar en formato
  1. En el apartado “Internet”, acceda al “registro electrónico", previa autenticación con DNIe o certificado electrónico.
  • Incorpore la solicitud (registro realizará las comprobaciones correspondientes)
  • Proceda a anexar los documentos que acompañarán a la solicitud

La capacidad máxima de cada fichero es de 4 Mb y la suma de todos no puede su- perar los 15Mb .Presente la solicitud con los ficheros hasta alcanzar los 15 Mb y, posteriormente, acceda al servicio de "aportación de documentos" e incorpore el resto

  1. Al finalizar, pulse "Enviar" y su solicitud, con la documentación anexa, quedará registrada y será enviada a la Unidad de Tramitación
  2. Si lo desea, puede obtener una copia registrada de su presentación o guardarla en su

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expe- dientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referi- das a su solicitud.

Las notificaciones se realizarán igualmente por medios electrónicos, por lo que deberá estar dado de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comu- nidad de Madrid. Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comu- nicaciones referidas a su solicitud.

Para más información: e-mail: autoriza.cioncs@salud.madrid.org Teléfono: 91 370 29 30

 

  • DOCUMENTOS A ANEXAR JUNTO CON LA SOLICITUD

 

 

  1. DNI
  2. Documento que acredite la disponibilidad jurídica del inmueble (escritura de compraventa, contrato de arrendamiento,…).
  3. Memoria explicativa de la naturaleza, fines y actividades del proyecto pre- sentado, en la que se detalle la relación de especialidades detallando la car- tera de servicios, si se va a realizar actividad quirúrgica y/o de radiodiag- nóstico y si se producirán o no residuos
  4. Previsiones de la plantilla de personal, tanto sanitario como no sanitario, desglosada por grupos o categorías profesionales, y su adscripción funcio- nal.
  1. Detalle del equipamiento tanto sanitario como no
  2. Proyecto técnico, incluido el certificado de dirección de obra, firmado por técnico competente, que comprenderá:
    1. Memoria del Proyecto Técnico que incluya justificación que es con- forme a ley en materia de urbanismo, construcción, instalaciones y seguridad.
    2. Documentación acreditativa del cumplimiento de la normativa rela- tiva a protección de
    3. Planos a escala de conjunto y de detalle del inmueble, con separación de las diversas estancias, y localización en el mismo de los equipos, mobiliario e instalaciones, tanto sanitarios, como no
    4. Los planos de las instalaciones deberán tener en cuenta la Ley 8/1993, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. En el caso de barreras arquitectónicas dentro del centro sanitario, se estará a lo dispuesto en el artículo 3.5 de la Or- den 288/2010, de 28 de mayo, para los Centros sanitarios sin inter- namiento.
Descargar PDF

AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO (ANEXO 11)

 

La autorización de funcionamiento es la que faculta a los centros, servicios y establecimientos sanitarios para realizar su actividad. Será concedida para cada establecimiento y para cada centro sanitario y, dentro de estos, para cada uno de los servicios que constituyen su oferta asistencial, debiendo comprender la misma, la totalidad de unidades y servicios que conforman su tipología de centro. La autorización de funcionamiento se deberá renovar cada cinco años, con una antelación mínima de tres meses a la fecha de finalización de su vigencia.

En el supuesto de centros, servicios y establecimientos sanitarios de nueva creación que no requieran la realización de obra nueva, se procederá a solicitar la autorización de funcionamiento directamente. Sin embargo, cuando la creación del centro implique realización de obra nueva o alteraciones sustanciales en su estructura o instalaciones, deberá solicitarse previamente la autorización de instalación.

Los pasos a seguir son:

 

  • Acceda a la página: madrid.org.
  • En el buscador de gestiones y trámites ponga Autorización de centros y servicios sanitarios y pinche en el primer enlace, o bien, ponga directamente el número de referencia del trámite, esto es, 269
  • Acceda al módulo de "Gestión" situado en la parte superior derecha y seguimos los siguientes pasos:
  1. En el apartado “Impresos”:

 

  • Descargue PDF “Solicitud de autorización de centros y servicios sanitarios”, rellenelo (marcar autorización de funcionamiento), guardelo en formato PDF en el
  1. En el apartado “Tasas”:

 

  • Acceda
  • En “Instalación – Consultas en general – No rayos” pinche en pago de tasa
  • Rellene el modelo 030 y acepte
  • Se abrira un diálogo en el que puede elegir entre pagar en el Banco o hacerlo electrónicamente (siga la ruta deseada).
  • Guardaeel resguardo del pago en el equipo (si ha pagado en el Banco, escanéelo y guárdelo en PDF).
  • Firme digitalmente los documentos que se anexarán junto con la solicitud de instalación y el justificante de pago del modelo 030. Para firmar electrónicamente los documentos, éstos deberán estar en formato
  1. En el apartado “Internet”, acceda al “registro electrónico", previa autenticación con DNIe o certificado electrónico.
  • Incorpore la solicitud (registro realizará las comprobaciones correspondientes)
  • Proceda a anexar los documentos que acompañarán a la solicitud

 

La capacidad máxima de cada fichero es de 4 Mb y la suma de todos no puede superar los 15Mb .Presente la solicitud con los ficheros hasta alcanzar los 15 Mb y, posteriormente, acceda al servicio de "aportación de documentos" e incorpore el resto

  1. Al finalizar, pulse "Enviar" y su solicitud, con la documentación anexa, quedará registrada y será enviada a la Unidad de Tramitación
  2. Si lo desea, puede obtener una copia registrada de su presentación o guardarla en su

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

Las notificaciones se realizarán igualmente por medios electrónicos, por lo que deberá estar dado de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid. Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

Para más información: e-mail: autoriza.cioncs@salud.madrid.org Teléfono: 91 370 29 30

Documentación a presentar en la Autorización de funcionamiento tras haber obtenido previamente autorización de instalación.
  • Solicitud de autorización instalación.
  • Justificante del abono de la tasa correspondiente. Modelo
  • Plantilla del centro, servicio o establecimiento sanitario, suscrita por el Director Técnico del mismo y comprensiva de todos los profesionales sanitarios que presten sus servicios, cualquiera que sea su relación jurídica, desglosada por categorías
  • Titulación académica de los profesionales sanitarios del centro, así como, en su caso, certificado de colegiación actual expedido por el Colegio Profesional correspondiente y póliza de responsabilidad civil de los mismos junto con el recibo acreditativo de su
  • Si la actividad del centro genera residuos biosanitarios, tóxicos o peligrosos; Acreditación de la inscripción en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos (Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio) y contrato suscrito con empresa autorizada para la retirada de residuos
  • Documento que acredite que las instalaciones sanitarias cumplen con los requisitos técnicos mínimos establecidos por el R.D. 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, relativo a las exigencias de seguridad de los aparatos eléctricos usados en medicina. A tal efecto podrá presentarse copia de la documentación relativa al aparato, en la que conste que tiene marcado
  • Si existe concierto con servicios ajenos a las instalaciones del centro para la atención de los pacientes, deberá aportarse el contrato o acuerdo
  • Acreditación de la implantación de los procedimientos y sistemas de vigilancia frente al accidente con riesgos biológicos de conformidad con lo dispuesto en la Orden 827/2005, de 11 de mayo, de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen e implantan los procedimientos de seguridad y el sistema de vigilancia frente al accidente con riesgo biológico en el ámbito sanitario de la Comunidad de
  • En el caso de disponer de sistemas de diagnóstico por imagen o instalaciones de radiodiagnóstico, se presentará:
    • Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la inscripción el Registro de Instalaciones de RX con fines de diagnóstico médico, o en su caso, Resolución de la citada Dirección General de autorización de funcionamiento de instalación
    • Certificado de los controles efectuados por una Unidad Técnica de Protección Radiológica en el supuesto de instalaciones de radiodiagnóstico o por el correspondiente Servicio de Protección Radiológica en el caso de instalaciones radiactivas. Así como las acreditaciones y licencias del personal para el uso con fines médicos de las radiaciones ionizantes, en el caso de instalaciones deradiodiagnóstico: acreditación para dirigiruoperar en las mismas, y en el supuesto de instalaciones radiactivas: licencias de supervisoryoperador en los diferentes campos de aplicación (radioterapia, medicina nuclear, ).

(Ver Real Decreto 1085/2009, por el que se regula el reglamento sobre instalación y utilización de aparatos rayos X con fines de diagnóstico médico)

Documentación a presentar en la Autorización de funcionamiento sin previa autorización de instalación

En el supuesto de centros que no requieran la realización de obra nueva y, por tanto, no precisen de autorización de instalación, además de toda la documentación anterior, deberán presentar:

  • Documento que acredite la disponibilidad jurídica del inmueble (escritura de compraventa, contrato de arrendamiento…).
  • Memoria explicativa de la naturaleza, fines y actividades del proyecto presentado, en la que se detalle la cartera de servicios o relación de especialidades, si se va a realizar actividad quirúrgica y/o de radiodiagnóstico y si se producirán o no residuos
  • Detalle del
  • Proyecto técnico, incluido el certificado de dirección de obra, firmado por técnico competente, que comprenderá*:
    • Memoria del Proyecto Técnico que incluya justificación que es conforme a ley en materia de urbanismo, construcción, instalaciones y
    • Documentación acreditativa del cumplimiento de la normativa relativa a protección de
    • Planos a escala de conjunto y de detalle del inmueble, con separación de las diversas estancias, y localización en el mismo de los equipos, mobiliario e instalaciones, tanto sanitarios como no
    • Planos de las instalaciones teniendo en cuenta la Ley 8/1993, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. En el caso de barreras arquitectónicas dentro del centro sanitario, se estará a lo dispuesto en el artículo 3.5 de la Orden 288/2010, de 28 de mayo, para los Centros sanitarios sin internamiento, o al apartado 1.0.8 del Anexo I de la Orden de 11 de febrero de 1986 para los Centros sanitarios con
    • En el supuesto de unidades móviles de atención sanitaria, el proyecto técnico incluirá memoria con las especificaciones técnicas, permiso de circulación e inspección técnica de los vehículos.

(*) Cuando se trate de centros sin internamiento, sin actividad quirúrgica y con equipamiento simple, como son los consultorios sin instalación fija de equipos electromédicos, sin equipos emisores de radiaciones ionizantes o de alta tecnología, si se encuentran en locales ya construidos, cumpliendo la normativa vigentede construcción, instalacionesyseguridad, quedarán exentos de presentar el proyecto técnico y, en su lugar, presentarán planos a escala de conjunto y de detalle del inmueble, con separación de las diversas estancias, y localización en el mismo de los equipos, sanitarios, mobiliario e instalaciones, tanto sanitarios como no

Descargar PDF

DARSE DE ALTA COMO PRODUCTOR DE RESIDUOS PELIGROSOS (ANEXO 12)

 

Toda la tramitación se realizará exclusivamente por medios electrónicos, a través de internet, por lo que es necesario  disponer  de  DNI  electrónico  o  de  uno  de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

  • Acceda a la página: madrid.org.
  • En el buscador de gestiones y trámites poner Comunicación previa de indus- trias o actividades productoras de residuos peligrosos y pinche en el primer en- lace
  • Vaya a "Gestión", situado en la parte superior derecha y siga los siguientes pasos:
  1. En el apartado “Impresos”

 

  1. En el apartado “Tasas”

 

  • Pinche en acceso
  • Pinche en pago de tasa
  • Rellene el modelo 030 y dé a aceptar.
  • Se abrirá un diálogo en el que podrá elegir entre imprimir y pagar en el Banco o hacerlo electrónicamente.

  • Guarde el resguardo del pago en su equipo (si ha pagado en el Banco, es- canéelo y guárdelo en PDF).
  • Firme electrónicamente aquellos documentos que deba incorporar fir- mados. Para firmar electrónicamente los documentos, éstos deberán es- tar en formato PDF .Esos documentos son la solicitud y el anexo que hemos rellenado, cumplimentado y guardado
  1. Pulse Internet y acceda al “registro electrónico", previa autenticación con DNIe o certificado electrónico.
    • Incorpore la solicitud (registro realizará las comprobaciones correspon- dientes).
    • Proceda a anexar los documentos que acompañarán a la solicitud (Anexo 1 y justificante de pago modelo 030).

La capacidad máxima de cada fichero es de 4 Mb y la suma de todos no puede su- perar los 15Mb .Presente la solicitud con los ficheros hasta alcanzar los 15 Mb y, posteriormente, acceda al servicio de "aportación de documentos" e incorpore el resto.

  1. Al finalizar, pulse "Enviar" y su solicitud, con la documentación anexa, quedará registrada y será enviada a la Unidad de Tramitación
  2. Si lo desea, puede obtener una copia registrada de su presentación o guardarla en su

Las notificaciones se realizarán igualmente por medios electrónicos, por lo que deberá estar dado de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comu- nidad de Madrid. Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comu- nicaciones referidas a su solicitud.

Las Comunicaciones previas garantizan el reconocimiento o ejercicio de un dere- cho desde el momento de su presentación. No obstante, y según se indica en la so- licitud correspondiente, en el plazo de dos meses contados a partir de la fecha de la comunicación previa o de la modificación de la comunicación y accediendo al si- guiente enlace, podrán verificar el Número de Identificación Medioambiental (NI- MA) y el número de identificación en el Registro asignado por la Comunidad de Madrid. Si transcurridos los dos meses desde la presentación de la comunicación no se visualizan los datos indicados, se entenderá que la comunicación no reúne  los requisitos establecidos en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y por tanto, no surte los efectos previstos en la misma.

¿Cómo obtener el NIMA?

  • Acceder a la página:madrid.org
  • Poner en el buscador Consulta de Número de Identificación Medio Ambiental (NIMA)
  • Pinchar en el primer enlace “Residuos: Código NIMA y Lenguaje E3L | Co- munidad de ...”
  • Pinchar en Consulta Nima

 

 

Con este número podremos contratar una empresa para la retirada de los residuos peligrosos de la consulta de podología.

Descargar PDF

FIRMAR DIGITALMENTE UN PDF

  1. Obtenga un certificado digital
  2. Guarde el documento a firmar en formato PDF
  3. Abra el documento PDF
  4. Vaya a Herramientas del PDF
  5. Pinche en certificados

  1. En la barra de herramientas piche sobre firmar digitalmente

  1. Arrastre el ratón en forma de cruz sobre el lugar donde quiere que aparezca la firma y delimite un área (pinche en un punto y sin soltar mueva el ratón hasta que el recuadro que aparece sobre la pantalla sea del tamaño deseado y suelte)
  2. Elija el certificado digital
  3. Bloquee el documento para evitar su modificación tras la firma si así lo desea.
  4. Introduzca el código PIN (obtenido durante la instalación del certificado).
  5. Elija dónde guardar el documento
  6. De a finalizar.
Descargar PDF

DARSE    DE    ALTA    EN    LAS    NOTIFICACIONES   TELEMÁTICAS    DE    LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Acceda a la página: gestionesytramites.madrid.org
  • En el buscador de gestiones y trámites ponga Notificaciones electrónicas
  • Pinche en Acceder al servicio (requiere DNIe, certificado electrónico o Cl@ve PIN)
  • Siga la ruta deseada y rellene el formulario. Cuando haya finalizado pinche en aceptar y recibirá un SMS de confirmación en su móvil.
Descargar PDF
Preguntas o dudas frecuentes

No. La actividad no se puede iniciar hasta que la consejería de sanidad resuelva dicha solicitud, es decir, hay que esperar a que la respuesta de la consejería de sanidad sea favorable, después de haber pasado la correspondiente inspección.

Para la autorización de instalación el plazo máximo para dictar resolución será de dos meses. Finalizado dicho plazo sin que el órgano competente hubiese dictado resolución expresa, la autorización deberá entenderse desestimada.

Para la autorización de funcionamiento el plazo máximo para dictar resolución será de tres meses. Finalizado dicho plazo sin que el órgano competente hubiese dictado resolución expresa, la autorización deberá entenderse desestimada.

Para la renovación de la autorización de funcionamiento el plazo máximo para dictar resolución será de tres meses. Finalizado dicho plazo sin que el órgano competente hubiese dictado resolución expresa, la autorización debera entenderse estimada.

Para la autorización de modificación el plazo máximo para dictar resolución será de tres meses. Finalizado dicho plazo sin que el órgano competente hubiese dictado resolución expresa, la autorización deberá entenderse estimada.

Para la autorización de cierre el plazo máximo para dictar resolución será de tres meses. Finalizado dicho plazo sin que el órgano competente hubiese dictado resolución expresa, la autorización deberá entenderse estimada.

Si la consulta está ya acreditada por sanidad para la actividad de podología, no es necesario realizar ninguna modificación, ya que la cirugía ungueal se contempla como una de las actividades propias de la profesión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies